viernes, 11 de diciembre de 2009















Mexicali

Rodeado por valles fértiles que el río Colorado ha preservado del desierto, la capital de Baja California florece como una joven y prominente. Su original vocación agrícola ha perdurado y ahora, está combinada por el crecimiento contínuo de los sectores comercial, industrial y de servicios que la ubican como una moderna metrópoli, con niveles de desarrollo por encima del promedio del país.

¿Ya lo sabía?
Mexicali fue fundada en 1903 por un grupo de inmigrantes mexicanos, norteamericanos, chinos, indios y japoneses, quienes se dedicaron al cultivo del algodón. Su nombre deriva de la combinación de México y California.

Colindante con los Estados Unidos de América, Mexicali comparte muchas características con la vecina ciudad californiana de Calexico. Incluso hay quienes aseguran que esta última, más pequeña en dimensiones y con una notable población mexicana, pareciera ser un barrio más de la capital de Baja California. Si decide venir en verano, tome sus precauciones, pues el valle de Mexicali llega a registrar temperaturas de hasta 50ºC, aunque no es nada que un buen hotel con todas las comodidades y un refrescante clamato no puedan arreglar.


Que Hacer

Paseando por Mexicali
El símbolo de la ciudad: El Centro Cívico (Calz. Independencia y Calz. Anáhuac) corazón de las instituciones gubernamentales del estado. En su plaza figura el Monumento a Los Pioneros, que honra a los fundadores y primeros habitantes de la ciudad. Yendo hacia la línea fronteriza, en el centro de la ciudad, el barrio chino de La Chinesca alegra las calles con sus pintorescos comercios y restaurantes. Protagonistas de esta zona son el neoclásico edificio de la Catedral (José M. Morelos y Av. Reforma) y la Garita Internacional (Blvd. López Mateos y Av. Colón) frente a la cual se halla la Pagoda, ejemplos de la heterogénea sociedad que han conformado los cachanillas, nombre con que se identifica a los oriundos de Mexicali. Infaltable en su encuentro con la historia de la ciudad, el edificio de la Colorado River Land Company (Av. Reforma y Ulises Irigoyen) que data de 1924, es testimonio del pasado agrícola que escribieron los primeros colonos. No olvide visitar el edificio de la Universidad Autónoma de Baja California (Av. álvaro Obregón y Julián Carrillo), construido en 1918, y que anteriormente fuera sede del Palacio de Gobierno.

Típica comida china
La fuerte oleada migratoria de chinos, acontecida en la primera mitad del siglo XX, trajo consigo muchas influencias culturales del lejano oriente, entre ellas su gastronomía, la cual terminó por volverse propia de la región.

Arte y cultura
Refinada y sensible como toda metrópoli progresista, Mexicali es uno de los principales promotores de la cultura en toda la entidad. Muestra de ello son los teatros IMSS (Av. Zaragoza y Ulises Irigoyen. Tel. 01 (686) 553-5616) y Del Estado (Av. López Mateos y Blvd. Milton Castellanos. Tel. 01 (686) 554 6419), ambos con una apretada agenda cultural. A estos recintos se unen las colecciones del Museo Universitario (Reforma y L.) la Galería de la Ciudad (Av. álvaro Obregón No. 1209) y la Galería Estatal Bellas Artes (Av. álvaro Obregón y Pedro F. Pérez s/n.). El primero se dedica a la difusión e investigación histórica y social del estado, mientras que las dos galerías albergan arte local, así como eventuales exposiciones nacionales e internacionales.

La Casa de la Cultura (Av. Madero y Altamirano s/n, Tel. 01 (686) 552 9169), se ubica en un bello edificio de 1915, en cuyas instalaciones se imparten talleres artísticos y se guarda el valioso Archivo Histórico de Mexicali. Por si lo anterior fuera poco, en el Centro Estatal de las Artes (Calz. De los Presidentes y Cd. Victoria s/n.), el gusto por el placer estético también encuentra una tentación indeclinable con exposiciones y talleres en diversas disciplinas artísticas. El centro cuenta con la sala de cine Cine Club Les Lumiéres, librería y cafetería.

Mexicali hospitalaria
Bien comunicada por carreteras y un aeropuerto internacional, la capital está lista para recibir visitantes de todas partes. Abundante oferta cultural, vida nocturna, exquisita gastronomía y hoteles de excelente categoría con garantía de regreso.

Diversión familiar
El Museo Sol Niño (Blvd. López Mateos y Alfonso Esquer Sández.) tiene reservada a los chicos una aventura con la ciencia, el arte y la diversión. Para ello dispone de áreas temáticas interactivas y una sala de cine IMAX. Si se trata de disfrutar al aire libre, las áreas verdes, juegos infantiles y bancas del Parque Vicente Guerrero (Blvd. Adolfo López Mateos y Adolfo Sandes) son garantía de esparcimiento. Toda vez que el Bosque y Zoológico de la Ciudad (Alvarado s/n, Col. Nueva Esperanza.) ofrece lago artificial y extensas alamedas. Su acervo se compone de 370 especies de animales.

Deportes y Espectáculos
Mexicali es casa del equipo de béisbol de la Liga Mexicana del Pacífico Las águilas con su estadio propio el cual tiene una capacidad para 19 mil espectadores donde también, se llevó a cabo la Serie del Caribe 2009. De la misma forma es popular el equipo de básquetbol profesional Soles de Mexicali, que juegan en el Auditorio del Estado. La Plaza de Toros Calafia (Calz. Independencia y Calafia), por su parte, es escenario de corridas de toro en el otoño, y charreadas durante el invierno. Si su predilección es el golf, una buena opción para usted es el campo profesional de 18 hoyos del Club Campestre (Carr. San Felipe km. 2.5.).

áreas Naturales
Las pendientes rocosas de las cercanas sierras de Cucapá y El Mayor, así como el Valle de Mexicali y el Rio Hardy, son una tentación para el viajero extremo, además de un paraíso de la cacería de faisán, cerceta y huilota entre otras especies.
Tecate

El corazón de Baja California
Cobijada por montañas sagradas donde sopla un aire puro y brotan manantiales de aguas cristalinas, la ciudad de Tecate reposa serenamente sobre fértiles valles de olivos y vides. No obstante de ser un polo fundamental en el desarrollo económico del estado —ubicado a sólo 35 minutos de Tijuana—, la tambien fronteriza Tecate, tiene el mayor de sus tesoros en su gente, siempre amable, hospitalaria y orgullosa de sus tradiciones mexicanas.


Que Hacer

Monte Cuchumá
Con una elevación de 1,520 m, la cima del Cuchumá, cuyo nombre yumano significa “guerrero viejo”, es el punto más emblemático de la cordillera circundante, la cual se esparce entre los límites de Estados Unidos y México.

Envuelto por la magia de los típicos pueblos de México, el Parque Hidalgo (Av. Juárez y Lázaro Cárdenas) ubicado en el corazón de Tecate, es el punto donde fluye la mayor parte de la vida social. Todos los días, lugareños y visitantes se sientan en las frescas bancas junto al kiosco, o disfrutan de un rico café bajo las sombrillas de los restaurantes cercanos, dejando que sus pláticas se mezclen con la música festiva de los tríos norteños. Las calles colindantes, decoradas con el color de fondas, neverías y tiendas de artesanías, no hacen sino acentuar el carácter alegre de este bello lugar, donde la esencia de la provincia mexicana se respira en cada rincón.

Artesanía en barro
En Tecate son típicas las ollas, tejas y pisos elaborados en barro. El modo de elaboración es a mano y en hornos de leña. Normalmente, se exportan a los Estados Unidos.

En su itinerario no debe faltar la Cervecería Tecate (Av. Miguel Hidalgo y Dr. Arturo Guerra.) marca mexicana de cerveza reconocida a nivel mundial orgullosamente, llevando en alto el nombre de su ciudad de origen. Instalada en 1943, desde entonces opera exitosamente —ahora formando parte del grupo Cuahutémoc-Moctezuma—, importando su producto a Estados Unidos, Canadá y Japón. En la fábrica se ofrecen degustaciones y visitas guiadas previa reservación (Tel. 01 (665) 654 9478), L-V 10:00 a 12:00 hrs., y 15:00 a 16:30 hrs. S 9:00 a 10:30 hrs.).

Una de las formas más placenteras de visitar Tecate es a bordo del Tren Museo, una máquina histórica de mediados de siglo XIX, cuyo punto de partida es Campo, Cal., Estados Unidos. El recorrido se lleva a cabo 1 ó 2 veces por mes y tiene una duración de 1 hora 15 minutos. La escala final es la Cervecería Tecate, donde los pasajeros son recibidos con una cerveza y un recorrido explicativo por la planta.

Pan de Tecate
Cada mañana la ciudad amanece con la esencia de pan dulce recién salido del horno. Conozca la inmensa variedad que ofrece la panadería El Mejor Pan de Tecate, y descubra porqué es el más rico de todo Baja California.

Turismo Rural
Entre las montañas que ciñen la ciudad de Tecate, existen infinidad de espacios naturales con áreas para acampar y RV parks además de ranchos recreativos dispuestos para el total descanso de sus huéspedes. Sofisticados servicios de spa, paseos a caballo o en bicicleta de montaña, balnearios, aguas termales y cómodas cabañas asentadas al pie de cordilleras cubiertas de pinos y encinos; estas, son las alternativas que ofrecen los alrededores de Tecate. Algunos de los más recomendables son Rancho La Puerta, un exclusivo desarrollo para el descanso integral, considerado entre los mejores spas del mundo. Rancho Ojai, equipado con cabañas, áreas deportivas y todos los servicios básicos. Rancho Los Chabacanos, provisto de cabañas y un spa de calidad internacional. Y la Hacienda Santa Verónica, con hotel, alberca, restaurante y amplias áreas verdes.

Más por descubrir
Tomando la carretera de cuota hacia Mexicali, al este de Tecate se hallan escenarios donde la naturaleza y la historia han dejado una marca de valor patrimonial. El sitio arqueológico y museo Campo Alaska (Tel. 01 (686) 557 1647, km. 60, Mi-D 10:00 a 16:00 hrs.), construido en 1916, que fuera casa de gobierno, cuartel militar y escuela, es un interesante museo que exhibe fotografías históricas de la región. Al tiempo que El Vallecito (Tel. 01 (686) 552 3591, km. 72, Mi-D 8:00 a 17:00 hrs.) le ofrece un paseo entre pinturas rupestres de hasta 1,500 años de antigüedad. La más famosa de ellas es El Diablito, mágicamente iluminada durante el solsticio de invierno (21 y 22 de diciembre) de cada año. Unos cuantos minutos más adelante, la escabrosa cuesta de La Rumorosa recreará sus sentidos con un paisaje pétreo, más fácil de encontrar en el planeta Marte que en la Tierra.

Puerta Norte de la Ruta del Vino
Sólo 20 minutos separan a Tecate del maravilloso Valle de las Palmas, una pequeña población vitivinícola productora de excelentes vinos, aceitunas curtidas y aceite de oliva
Ensenada

La Tierra del Vino Mexicano
El presente de Ensenada es el de un puerto progresista que ha sabido compartir su belleza con el turismo del mundo, sin dejar de lado sus actividades culturales, industriales y comerciales. Este virtuoso balance, además de posicionarla como un excelente sitio de descanso, le ha valido para ser la tercera mayor ciudad de Baja California y un puerto protagonista en los mares del Pacífico mexicano.


Que Hacer

Actividades acuáticas
Ya sea que su pasión esté orientada a la pesca deportiva, al surf, al buceo o al avistamiento de ballenas, la Bahía Todos Santos es un horizonte marino por descubrir. Hay múltiples operadoras que pueden ayudarle a organizar su viaje. Ver opciones en el directorio de servicios de esta guía.

Si usted viene desde Tijuana a través de la Carretera Escénica, el trayecto le parecerá todo un espectáculo, verá cómo acantilados costeros y lomeríos suaves se precipitan uno a uno al encuentro del mar azul. A su llegada, el Mirador (Km. 23 de Rosarito a Ensenada) le dará la primera bienvenida con su hermosa panorámica de la Bahía Todos Santos, por mucho un sitio recomendable para contemplar la puesta de sol y el océano con sus barcos y criaderos de ostión y atún aleta amarilla.

Siguiendo la carretera costera llegará al Boulevard Lázaro Cárdenas, el punto medular de Ensenada junto con la Avenida López Mateos. En el área convergen sitios emblemáticos como la Plaza Cívica, con sus efigies y su bandera monumental, además del Malecón, cuya pasarela costera es el mejor lugar para admirar al Recinto Portuario (Blvd. Teniente Azueta 224) y la Terminal de Cruceros (Blvd. Lázaro Cárdenas y Av. Castillo). Desde aquí puede contactar los servicios de pequeñas embarcaciones turísticas que lo llevarán hasta el archipiélago Isla Todos Santos, pasando por el Viejo Astillero, ambos refugios de lobos marinos.

Turismo de primera
Ensenada dispone de una completa infraestructura turística para consentir a sus visitantes. Hoteles de clase mundial, excelente vida nocturna, finos restaurantes y exclusivos servicios de spa son la garantía de una feliz estancia.

Las típicas estampas porteñas corren a cuenta del Mercado Negro (Blvd. Lázaro Cárdenas y Teniente Azueta), el sitio por excelencia para comer deliciosos platillos del mar o comprar pescado y marisco fresco. En este lugar, los asiduos de la pesca deportiva y a los paseos en yate pueden sentirse complacidos, pues además de un bello mar, frente a ellos hallarán tiendas especializadas en actividades acuáticas. La alegría y el color de la cultura mexicana se hace presente no muy lejos de ahí, en el Centro Artesanal (Blvd. Lázaro Cárdenas y Castillo), un buen sitio para adquirir artesanía de diversas regiones del país.

Deje que sus pasos lo conduzcan al Museo Histórico Regional de Ensenada (Ma-D 10:00 a 17:00 hrs. Av. Gastélum y Virgilio Uribe.) donde conocerá un magnífico ejemplo del patrimonio cultural del puerto. Construido en 1887, sus paredes se dedican a alojar exhibiciones de piezas arqueológicas (descubiertas en el estado), así como a difundir la historia de Ensenada. Prácticamente a contra esquina verá la Antigua Aduana Marítima (L-V 9:00 a 17:00 hrs. Av. Rayerson y Virgilio Uribe) también pieza fundamental en la historia de la ciudad. Edificada en 1887, por temporadas presenta exposiciones culturales e históricas referentes a la entidad.

El apasionante encuentro con el pasado de Ensenada continúa en el Centro Social Cívico y Cultural Riviera (Av. Riviera y Blvd. Lázaro Cárdenas) declarado por la ONU Patrimonio Histórico de Baja California. Su historia se remonta a 1930, cuando fue inaugurado con el nombre de Hotel Playa Ensenada, muy concurrido por su fastuosa decoración y casino. Las salas y edificios que componían este bello complejo recreativo, de estilos californiano y neomudéjar, hoy son dos salones de eventos, un teatro y un bar. Al interior de los jardines exteriores se encuentra el Museo de Historia de Ensenada (L-D 9:30 a 14:00 hrs., y 15:00 a 17:00 hrs.), exponiendo un acerbo histórico perteneciente a las culturas autóctonas y la época misional del estado.

Gastronomía
Si hay algún lugar en Baja California donde se come bien, es en Ensenada. No se vaya sin probar los tacos de pescado y camarón, o las almejas gratinadas. Para brindar, elija una Margarita, bebida originaria del puerto. Ver opciones de dónde comer en el directorio de servicios de esta guía.

Sede de importantes centros educativos a nivel nacional y estatal, y bendecida con una belleza inusitada, Ensenada es una fuente de inspiración constante para el deleite y el conocimiento. El Centro Cultural de las Artes Ensenada (L-V 9:00 a 12:00 hrs., y 15:00 a 19:00 hrs. S 15:00 a 19:00 hrs. D 12:00 a 18:00 hrs. Blvrd. Lázaro Cárdenas y Av. Club Rotario, Tel.01 (646) 173 4307.) y el Caracol Museo de Ciencias (Ma-V 9:00 a 17:00 hrs. S-D 12:00 a 17:00 hrs. Av. Reforma y calle 10) son dos muestras categóricas del desarrollo cultural de la ciudad, además de dos interesantes alternativas para pasear con la familia. En conjunto con las muchas galerías de arte distribuidas por las calles de Ensenada, los dos centros han hecho del puerto un destino de apretada agenda cultural.

Reserve un tiempo para conocer las Bodegas de Santo Tomás (L-D 8:00 a 18:00 hrs. Miramar y Calle 6ta.) que pone a su alcance los productos de la casa vinícola más antigua de Baja California. Y no se vaya sin visitar el espectacular mirador de La Bufadora (34 km al sur por la federal 1), sitio donde el mar rompe sus olas contra un acantilado, produciendo un chorro que se eleva hasta 30 metros. De noche, un gran final para su paseo es la Cantina Hussong's (Av. Ruiz y Av. López Mateos), el epicentro de la vida nocturna local desde 1892, cuando fue inaugurada por el inmigrante alemán Johann Hussong. Es la cantina mas antigua de la península de Baja California, que a la fecha conserva impecable su estilo de finales de siglo XIX.

Diversión al aire libre
Ya sea que tome la carretera a San Felipe o la federal 1, a los pocos kilómetros hallará un buen número de ranchos con opciones recreativas como tirolesa, paseos a caballo o en bicicleta, albercas, cabañas, pesca en lagos y sitios para acampar. Ver opciones de esparcimiento en el directorio de servicios de esta guía.

En caso de que pretenda jugar golf como todo un profesional, a corta distancia de Ensenada hay magníficos campos como el Baja Country Club (10 km al sur, por la carretera federal 1) o el Bajamar Oceanfront Golf Resort (33 km al norte de Ensenada, por la Carretera Escénica), que incluye hotel y desarrollos inmobiliarios. Cualquiera de los dos será un agradable desafío a su pericia golfística.
Rosarito
Capital Mundial de La Langosta
Al pie de la Carretera Escénica que va de Tijuana a Ensenada, frente al océano se asoman elevadas construcciones hoteleras y desarrollos inmobiliarios, que a la par de una completa infraestructura en servicios de spas, bares, restaurantes y discotecas, han hecho de Rosarito un destino de clase mundial. Venga y compruebe que conocer sus encantos, es quererse quedar aquí para siempre.


Que Hacer
Surf
El invierno es la mejor época para practicar este deporte, especialmente en las playas que van de Punta Descanso a Punta Mezquite. A lo largo de la costa puede encontrar tiendas especializadas en surf.

La belleza natural de su mar perfecto para el surf y la pesca deportiva, además de sus amplias playas doradas y la vibrante vida nocturna que engalana bares y discotecas han sido los principales ingredientes para el crecimiento de Rosarito, que a la fecha continúa siendo uno de los centros turísticos más visitados de Baja California. Todo comenzó en la década de los años 20, cuando se construyó el Rosarito Beach Hotel (Boulevard Benito Juárez 31) el cual, bien respaldado por su agradable arquitectura estilo belga, hasta nuestros días continúa siendo una referencia de la localidad. No menos importante en el crecimiento del destino ha sido el Hotel Calafia (Km. 35.5, carretera federal 1), éste diseñado a semejanza de un importante fuerte español del siglo XVI. Entre sus atractivos ofrece pequeñas salas museográficas dedicadas a la historia de Baja California y a la película Titanic, al igual que una réplica de las carabelas de Cristóbal Colón.

Gala frente al mar
Pensando en la completa satisfacción de sus huéspedes, las instalaciones hoteleras de Rosarito incluyen amplios salones para bodas y congresos, además de personal altamente capacitado.

Continuando por la carretera federal 1, el séptimo arte le contará sus secretos en el parque Xploration (Mi-V 9:00 a 16:30 hrs. S-D 10:00 a 17:30 hrs., 5 km al sur de Rosarito). Este museo interactivo de cine es un anexo de los Baja Estudios, construidos en 1995 por Fox para filmar la célebre película de Titanic. En sus salas, el visitante conoce y ve de cerca los recursos utilizados en las producciones, tales como maquetas, animatronics, green screen y efectos sonoros, entre otros. La exposición dedicada a Titanic presenta escenarios completos, utilería y un modelo a escala del legendario barco transatlántico. Otros atractivos del parque son el barco de la película Master and Comander y algunos escenarios empleados en la cinta de X-Men.

1.5 kilómetros adelante, yendo hacia Ensenada, sobre la federal 1 se encuentra el Corredor Artesanal Popotla, una escala que brinda a los paseantes lo mejor de la gastronomía local y una buena muestra de la artesanía del país, ordenada en diferentes galerías de arte. Muebles de madera y artesanías en barro y hierro forman parte del repertorio, entre otros artículos decorativos. Le recomendamos guardar espacio en su estómago, porque estará Puerto Nuevo: Gracias al relato de sus muchos visitantes, el puerto es reconocido por ser el hogar de la langosta más rica del mundo. En los restaurantes de la zona se acostumbra cocinarla frita en aceite, y acompañarla con arroz rojo, frijoles y tortillas de harina recién hechas a mano. Puerto Nuevo paso de ser una remota comunidad de pescadores a un complejo turístico de primer nivel.

Si está en busca de horizontes verdes y amplios espacios naturales, no se puede ir sin visitar el Cañón de Rosarito (Por la calle de la Palma, cruzar por debajo de la Carretera Escénica hasta llegar a la terracería y continuar cinco kilómetros). En este remanso del ecoturismo se extienden hortalizas y campos de flores, pertenecientes a diversos ranchos abiertos al público. Albercas, asaderos, canchas deportivas y paseos a caballo son parte de su oferta recreativa. Por si esto fuera poco, al kilómetro 19.5 de la Carretera Escénica, la pasión por el golf encuentra su mejor incentivo en el exclusivo campo de 18 hoyos de Real del Mar.

Ala Delta
Atrévase a vivir el sueño de volar por el litoral y la sierra de Rosarito, uno de los mejores sitios para hacerlo en todo el país. La escuela de vuelo Aguiluchos
Tijuana
La Puerta Grande de México
Asentada a un costado de los límites entre México y el estado norteamericano de California, Tijuana es una ciudad progresista, reconocida por contar con el cruce fronterizo más visitado del mundo. Moderna, tradicional, cosmopolita con una ubicación privilegiada que no sólo la ha favorecido como escenario de diversas expresiones culturales, sino también como uno de los principales centros industriales, comerciales y turísticos del noroeste de la República Mexicana.

Zona Centro
Un primer acercamiento a Tijuana debe comenzar en la Avenida Revolución, la más emblemática de todas. Gracias a su intensa vida comercial, al caminarla le será fácil imaginar el pasado de casinos, cantinas y salones de baile que durante el primer cuarto del siglo XX desencadenarían el crecimiento de la ciudad. En nuestros días, aún se puede disfrutar de un buen número de bares y restaurantes que junto a la infinidad de comercios de artesanías mexicanas, iluminan las noches del centro.

Crisol de culturas
Desde su fundación oficial en 1889, la economía y cultura de Tijuana han estado fuertemente influenciadas por las relaciones entre México y Estados Unidos, en especial por la ciudad de San Diego, ubicada a sólo 64 km de distancia.

Acerca del nombre
Se dice que la palabra Tijuana proviene del vocablo yumano "ti-wan", que quiere decir "cerca del mar".


El Centro Cultural Tijuana
El Centro Cultural Tijuana (CECUT) se incorporó de manera casi instantánea al paisaje citadino al mismo tiempo que se convertía en icono de la ciudad, tanto por su ubicación como por la forma esférica de uno de sus edificios, el Cine Omnimax, conocido popularmente como “La Bola”.

El Centro Cultural Tijuana atiende anualmente un promedio
de un millón de usuarios.





Que Hacer
La llamada Torre Tijuana (Av. Revolución y Blvd. Agua Caliente) réplica de la Torre Agua Caliente, que fuera icono del esplendor de los años veinte del siglo pasado, es una buena opción para adentrarse en la clásica atmósfera del centro de la ciudad. Continuando por la Avenida Revolución, o “La Revu” como aquí se le conoce, verá el Jai Alai (Av. Revolución y 7ma.) un bello edificio de estilo neomudéjar, construido en 1925, anteriormente empleado como cancha de pelota vasca y que ahora es foro de prestigiosos espectáculos culturales.

La Revu está coronada por la figura del Reloj Monumental (Av. Revolución y 1ra.) un arco metálico que representa la puerta de entrada a Tijuana, construido en conmemoración del año 2000. A un lado de éste se encuentra la Plaza Santa Cecilia (Av. Constitución y 1ra.) concurrida por sus deliciosos restaurantes típicos y por ser punto de reunión de mariachis, bandas sinaloenses y tríos norteños. Ofreciendo su completa colección de dulces, piñatas, artesanías y pequeñas fondas mexicanas; a pocos pasos de ahí están el Mercado Anáhuac —también llamado El Popo— (Av. Niños Héroes y 2da.) y el Mercado Municipal (Av. Niños Héroes y 1ra.) sin duda dos escalas obligadas para disfrutar de la cultura popular mexicana.

El burro-cebra
Decorando la acera con sus pícaras carrozas, un recorrido por “La Revu” no está completo sin una foto con estos divertidos personajes. Según cuenta la leyenda, fueron pintados así para que destacaran en las antiguas fotos blanco y negro.

Ensalada César
Pocos saben que se inventó en el Hotel Caesar de Tijuana. El autor fue el chef italiano Livo Santini, quien en 1940, improvisó un platillo para complacer a unos huéspedes hambrientos.

Morada de la soberana y protectora de Tijuana, y magnífico exponente de la arquitectura local, en la contra esquina de los mercados mencionados sobresale la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe —construida en 1956— (Av. Niños Héroes y 2da.), adornando el horizonte urbano con sus dos torres cuatas. No tendrá que alejarse mucho para encontrar el Palacio de la Cultura (L-V 9:00 a 17:00 hrs. S 10:00 a 14:00 hrs. Av. Constitución y 3ra.) cuyo edificio construido en 1921, fuera utilizado como Palacio Municipal, y que hoy es parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad. En su interior se encuentra el Archivo Histórico de Tijuana, la Sala Anguiano y el Instituto Municipal de Arte y Cultura.

Refrescando las calles con la sombra de sus árboles, el Parque Teniente Guerrero (5 de Mayo y 3ra.) invita a hacer una agradable pausa en el recorrido. Frente a éste verá la fachada en cantera rosa de la Parroquia de San Francisco de Asís, edificada en 1959. A corta distancia, la Casa de la Cultura (L-V 9:00 a 21:00 hrs. S 9:00 a 14:00 hrs. Calles París y Lisboa,), construida en 1925, sorprende con su bella arquitectura de estilo estadounidense. Hoy es una escuela de artes e idiomas, con varias salas de exposiciones, teatro, biblioteca y cafetería.

Otros sitios que no debe dejar de visitar son el Mercado de Artesanías (Av. Negrete y Comercio) con su vasta vendimia de productos en cerámica, madera, textil y vidrio. Así como el contiguo Museo de Cera (L-V 10:00 a 17:30 hrs. S-D 10:00 a 19:00 hrs. Comercio y Av. Madero) un espacio que ha inmortalizado en estatuas de cera a personajes de la historia, el arte y el deporte, tanto a nivel nacional como internacional.

Orgullo de la ciudad y del estado son la Cervecería Tijuana (Taberna L-S 13:00 a 2:00 hrs. Blvd. Fundadores 2951) y L.A. Cetto (L-S 10:00 a 17:00 hrs. Av. Cañón Johnson 2108) dos industrias bajacalifornianas consolidadas como empresas ejemplares y auténticos atractivos turísticos. La primera se dedica a la producción y exportación de cerveza, y la segunda a la de vinos finos de mesa y refrescos. En sus establecimientos el visitante puede probar y adquirir cualquiera de sus productos, además de conocer el proceso de elaboración.

Zona Río
La modernidad y el progreso de la ciudad han encontrado en esta zona a sus mejores exponentes.

Monumentales instalaciones culturales como las del Centro Cultural Tijuana, también conocidas simplemente como CECUT (Información L-V 9:00 a 19:00 hrs. S-D 10:00 a 19:00 hrs. Paseo de los Héroes 9350) todo referente al ámbito de la difusión cultural en México. Entre las principales atracciones del centro se encuentran el Museo de las Californias (Ma-D 10 a 18 hrs.) que introduce a la historia y cultura de la península bajacaliforniana, el espacio de exposiciones El Cubo (Ma-D 10:00 a 19:00 hrs.) y una sala de proyecciones OMNIMAX (L-V 16:00 a 21:00 hrs. S-D 11:00 a 21:00 hrs.). Siempre provisto de una intensa vida cultural, a lo largo del año se llevan a cabo espectáculos, conferencias y exposiciones tanto en las explanadas como en el interior de sus 10 salas. Si lo desea puede contratar servicios de visitas guiadas.

Enmarcados por las torres de edificios corporativos que concurren en esta importante área financiera, siguiendo la Avenida Paseo de los Héroes —que atraviesa toda la Zona Río— puede encontrar grandes centros comerciales adicionados con múltiples servicios y opciones de entretenimiento. La delicia de restaurantes gourmet y la relajada vida nocturna de bares, discotecas y lounges, se suman a la cordial bienvenida de los paseantes. No pierda la oportunidad de consentir su paladar con los suculentos platillos de la cocina Baja-Med, resultado de la virtuosa fusión entre la gastronomía del Mar Mediterráneo, la sazón mexicana y los frutos del mar y la tierra de la península de Baja California.

Sede de importantes acuerdos empresariales y operaciones de negocios, la Zona Río de Tijuana se distingue además por contar con una excelente infraestructura hotelera y personal capacitado para asegurar el éxito de cualquier congreso o convención. Brindarle un servicio amable y eficaz, es el mayor compromiso de los profesionales que tendrán el gusto de atenderle.



Baja California
Hey! Acabo de descubrir un cálido y soleado lugar, brillando con gente amistosa , caras sonrientes y una vista esplendorosa... Baja California. Una región repleta de maravillas naturales y mágicos lugares cuya asombrosa belleza invita a los viajeros a participar en una interminable selección de actividades.

Ese lugar donde los visitantes, personas de negocios y locales disfrutan las maravillas que solo pueden ser encontradas AQUÍ en BAJA CALIFORNIA, una región única.

Y por si fuera poco se llevan a cabo cotidianamente, acuerdos nacionales e internacionales teniendo como fondo un majestuoso escenario natural... así es realmente, Baja California.

Te invito a que la descubras también