viernes, 11 de diciembre de 2009

Ensenada

La Tierra del Vino Mexicano
El presente de Ensenada es el de un puerto progresista que ha sabido compartir su belleza con el turismo del mundo, sin dejar de lado sus actividades culturales, industriales y comerciales. Este virtuoso balance, además de posicionarla como un excelente sitio de descanso, le ha valido para ser la tercera mayor ciudad de Baja California y un puerto protagonista en los mares del Pacífico mexicano.


Que Hacer

Actividades acuáticas
Ya sea que su pasión esté orientada a la pesca deportiva, al surf, al buceo o al avistamiento de ballenas, la Bahía Todos Santos es un horizonte marino por descubrir. Hay múltiples operadoras que pueden ayudarle a organizar su viaje. Ver opciones en el directorio de servicios de esta guía.

Si usted viene desde Tijuana a través de la Carretera Escénica, el trayecto le parecerá todo un espectáculo, verá cómo acantilados costeros y lomeríos suaves se precipitan uno a uno al encuentro del mar azul. A su llegada, el Mirador (Km. 23 de Rosarito a Ensenada) le dará la primera bienvenida con su hermosa panorámica de la Bahía Todos Santos, por mucho un sitio recomendable para contemplar la puesta de sol y el océano con sus barcos y criaderos de ostión y atún aleta amarilla.

Siguiendo la carretera costera llegará al Boulevard Lázaro Cárdenas, el punto medular de Ensenada junto con la Avenida López Mateos. En el área convergen sitios emblemáticos como la Plaza Cívica, con sus efigies y su bandera monumental, además del Malecón, cuya pasarela costera es el mejor lugar para admirar al Recinto Portuario (Blvd. Teniente Azueta 224) y la Terminal de Cruceros (Blvd. Lázaro Cárdenas y Av. Castillo). Desde aquí puede contactar los servicios de pequeñas embarcaciones turísticas que lo llevarán hasta el archipiélago Isla Todos Santos, pasando por el Viejo Astillero, ambos refugios de lobos marinos.

Turismo de primera
Ensenada dispone de una completa infraestructura turística para consentir a sus visitantes. Hoteles de clase mundial, excelente vida nocturna, finos restaurantes y exclusivos servicios de spa son la garantía de una feliz estancia.

Las típicas estampas porteñas corren a cuenta del Mercado Negro (Blvd. Lázaro Cárdenas y Teniente Azueta), el sitio por excelencia para comer deliciosos platillos del mar o comprar pescado y marisco fresco. En este lugar, los asiduos de la pesca deportiva y a los paseos en yate pueden sentirse complacidos, pues además de un bello mar, frente a ellos hallarán tiendas especializadas en actividades acuáticas. La alegría y el color de la cultura mexicana se hace presente no muy lejos de ahí, en el Centro Artesanal (Blvd. Lázaro Cárdenas y Castillo), un buen sitio para adquirir artesanía de diversas regiones del país.

Deje que sus pasos lo conduzcan al Museo Histórico Regional de Ensenada (Ma-D 10:00 a 17:00 hrs. Av. Gastélum y Virgilio Uribe.) donde conocerá un magnífico ejemplo del patrimonio cultural del puerto. Construido en 1887, sus paredes se dedican a alojar exhibiciones de piezas arqueológicas (descubiertas en el estado), así como a difundir la historia de Ensenada. Prácticamente a contra esquina verá la Antigua Aduana Marítima (L-V 9:00 a 17:00 hrs. Av. Rayerson y Virgilio Uribe) también pieza fundamental en la historia de la ciudad. Edificada en 1887, por temporadas presenta exposiciones culturales e históricas referentes a la entidad.

El apasionante encuentro con el pasado de Ensenada continúa en el Centro Social Cívico y Cultural Riviera (Av. Riviera y Blvd. Lázaro Cárdenas) declarado por la ONU Patrimonio Histórico de Baja California. Su historia se remonta a 1930, cuando fue inaugurado con el nombre de Hotel Playa Ensenada, muy concurrido por su fastuosa decoración y casino. Las salas y edificios que componían este bello complejo recreativo, de estilos californiano y neomudéjar, hoy son dos salones de eventos, un teatro y un bar. Al interior de los jardines exteriores se encuentra el Museo de Historia de Ensenada (L-D 9:30 a 14:00 hrs., y 15:00 a 17:00 hrs.), exponiendo un acerbo histórico perteneciente a las culturas autóctonas y la época misional del estado.

Gastronomía
Si hay algún lugar en Baja California donde se come bien, es en Ensenada. No se vaya sin probar los tacos de pescado y camarón, o las almejas gratinadas. Para brindar, elija una Margarita, bebida originaria del puerto. Ver opciones de dónde comer en el directorio de servicios de esta guía.

Sede de importantes centros educativos a nivel nacional y estatal, y bendecida con una belleza inusitada, Ensenada es una fuente de inspiración constante para el deleite y el conocimiento. El Centro Cultural de las Artes Ensenada (L-V 9:00 a 12:00 hrs., y 15:00 a 19:00 hrs. S 15:00 a 19:00 hrs. D 12:00 a 18:00 hrs. Blvrd. Lázaro Cárdenas y Av. Club Rotario, Tel.01 (646) 173 4307.) y el Caracol Museo de Ciencias (Ma-V 9:00 a 17:00 hrs. S-D 12:00 a 17:00 hrs. Av. Reforma y calle 10) son dos muestras categóricas del desarrollo cultural de la ciudad, además de dos interesantes alternativas para pasear con la familia. En conjunto con las muchas galerías de arte distribuidas por las calles de Ensenada, los dos centros han hecho del puerto un destino de apretada agenda cultural.

Reserve un tiempo para conocer las Bodegas de Santo Tomás (L-D 8:00 a 18:00 hrs. Miramar y Calle 6ta.) que pone a su alcance los productos de la casa vinícola más antigua de Baja California. Y no se vaya sin visitar el espectacular mirador de La Bufadora (34 km al sur por la federal 1), sitio donde el mar rompe sus olas contra un acantilado, produciendo un chorro que se eleva hasta 30 metros. De noche, un gran final para su paseo es la Cantina Hussong's (Av. Ruiz y Av. López Mateos), el epicentro de la vida nocturna local desde 1892, cuando fue inaugurada por el inmigrante alemán Johann Hussong. Es la cantina mas antigua de la península de Baja California, que a la fecha conserva impecable su estilo de finales de siglo XIX.

Diversión al aire libre
Ya sea que tome la carretera a San Felipe o la federal 1, a los pocos kilómetros hallará un buen número de ranchos con opciones recreativas como tirolesa, paseos a caballo o en bicicleta, albercas, cabañas, pesca en lagos y sitios para acampar. Ver opciones de esparcimiento en el directorio de servicios de esta guía.

En caso de que pretenda jugar golf como todo un profesional, a corta distancia de Ensenada hay magníficos campos como el Baja Country Club (10 km al sur, por la carretera federal 1) o el Bajamar Oceanfront Golf Resort (33 km al norte de Ensenada, por la Carretera Escénica), que incluye hotel y desarrollos inmobiliarios. Cualquiera de los dos será un agradable desafío a su pericia golfística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario