viernes, 11 de diciembre de 2009

Tecate

El corazón de Baja California
Cobijada por montañas sagradas donde sopla un aire puro y brotan manantiales de aguas cristalinas, la ciudad de Tecate reposa serenamente sobre fértiles valles de olivos y vides. No obstante de ser un polo fundamental en el desarrollo económico del estado —ubicado a sólo 35 minutos de Tijuana—, la tambien fronteriza Tecate, tiene el mayor de sus tesoros en su gente, siempre amable, hospitalaria y orgullosa de sus tradiciones mexicanas.


Que Hacer

Monte Cuchumá
Con una elevación de 1,520 m, la cima del Cuchumá, cuyo nombre yumano significa “guerrero viejo”, es el punto más emblemático de la cordillera circundante, la cual se esparce entre los límites de Estados Unidos y México.

Envuelto por la magia de los típicos pueblos de México, el Parque Hidalgo (Av. Juárez y Lázaro Cárdenas) ubicado en el corazón de Tecate, es el punto donde fluye la mayor parte de la vida social. Todos los días, lugareños y visitantes se sientan en las frescas bancas junto al kiosco, o disfrutan de un rico café bajo las sombrillas de los restaurantes cercanos, dejando que sus pláticas se mezclen con la música festiva de los tríos norteños. Las calles colindantes, decoradas con el color de fondas, neverías y tiendas de artesanías, no hacen sino acentuar el carácter alegre de este bello lugar, donde la esencia de la provincia mexicana se respira en cada rincón.

Artesanía en barro
En Tecate son típicas las ollas, tejas y pisos elaborados en barro. El modo de elaboración es a mano y en hornos de leña. Normalmente, se exportan a los Estados Unidos.

En su itinerario no debe faltar la Cervecería Tecate (Av. Miguel Hidalgo y Dr. Arturo Guerra.) marca mexicana de cerveza reconocida a nivel mundial orgullosamente, llevando en alto el nombre de su ciudad de origen. Instalada en 1943, desde entonces opera exitosamente —ahora formando parte del grupo Cuahutémoc-Moctezuma—, importando su producto a Estados Unidos, Canadá y Japón. En la fábrica se ofrecen degustaciones y visitas guiadas previa reservación (Tel. 01 (665) 654 9478), L-V 10:00 a 12:00 hrs., y 15:00 a 16:30 hrs. S 9:00 a 10:30 hrs.).

Una de las formas más placenteras de visitar Tecate es a bordo del Tren Museo, una máquina histórica de mediados de siglo XIX, cuyo punto de partida es Campo, Cal., Estados Unidos. El recorrido se lleva a cabo 1 ó 2 veces por mes y tiene una duración de 1 hora 15 minutos. La escala final es la Cervecería Tecate, donde los pasajeros son recibidos con una cerveza y un recorrido explicativo por la planta.

Pan de Tecate
Cada mañana la ciudad amanece con la esencia de pan dulce recién salido del horno. Conozca la inmensa variedad que ofrece la panadería El Mejor Pan de Tecate, y descubra porqué es el más rico de todo Baja California.

Turismo Rural
Entre las montañas que ciñen la ciudad de Tecate, existen infinidad de espacios naturales con áreas para acampar y RV parks además de ranchos recreativos dispuestos para el total descanso de sus huéspedes. Sofisticados servicios de spa, paseos a caballo o en bicicleta de montaña, balnearios, aguas termales y cómodas cabañas asentadas al pie de cordilleras cubiertas de pinos y encinos; estas, son las alternativas que ofrecen los alrededores de Tecate. Algunos de los más recomendables son Rancho La Puerta, un exclusivo desarrollo para el descanso integral, considerado entre los mejores spas del mundo. Rancho Ojai, equipado con cabañas, áreas deportivas y todos los servicios básicos. Rancho Los Chabacanos, provisto de cabañas y un spa de calidad internacional. Y la Hacienda Santa Verónica, con hotel, alberca, restaurante y amplias áreas verdes.

Más por descubrir
Tomando la carretera de cuota hacia Mexicali, al este de Tecate se hallan escenarios donde la naturaleza y la historia han dejado una marca de valor patrimonial. El sitio arqueológico y museo Campo Alaska (Tel. 01 (686) 557 1647, km. 60, Mi-D 10:00 a 16:00 hrs.), construido en 1916, que fuera casa de gobierno, cuartel militar y escuela, es un interesante museo que exhibe fotografías históricas de la región. Al tiempo que El Vallecito (Tel. 01 (686) 552 3591, km. 72, Mi-D 8:00 a 17:00 hrs.) le ofrece un paseo entre pinturas rupestres de hasta 1,500 años de antigüedad. La más famosa de ellas es El Diablito, mágicamente iluminada durante el solsticio de invierno (21 y 22 de diciembre) de cada año. Unos cuantos minutos más adelante, la escabrosa cuesta de La Rumorosa recreará sus sentidos con un paisaje pétreo, más fácil de encontrar en el planeta Marte que en la Tierra.

Puerta Norte de la Ruta del Vino
Sólo 20 minutos separan a Tecate del maravilloso Valle de las Palmas, una pequeña población vitivinícola productora de excelentes vinos, aceitunas curtidas y aceite de oliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario