viernes, 11 de diciembre de 2009

Tijuana
La Puerta Grande de México
Asentada a un costado de los límites entre México y el estado norteamericano de California, Tijuana es una ciudad progresista, reconocida por contar con el cruce fronterizo más visitado del mundo. Moderna, tradicional, cosmopolita con una ubicación privilegiada que no sólo la ha favorecido como escenario de diversas expresiones culturales, sino también como uno de los principales centros industriales, comerciales y turísticos del noroeste de la República Mexicana.

Zona Centro
Un primer acercamiento a Tijuana debe comenzar en la Avenida Revolución, la más emblemática de todas. Gracias a su intensa vida comercial, al caminarla le será fácil imaginar el pasado de casinos, cantinas y salones de baile que durante el primer cuarto del siglo XX desencadenarían el crecimiento de la ciudad. En nuestros días, aún se puede disfrutar de un buen número de bares y restaurantes que junto a la infinidad de comercios de artesanías mexicanas, iluminan las noches del centro.

Crisol de culturas
Desde su fundación oficial en 1889, la economía y cultura de Tijuana han estado fuertemente influenciadas por las relaciones entre México y Estados Unidos, en especial por la ciudad de San Diego, ubicada a sólo 64 km de distancia.

Acerca del nombre
Se dice que la palabra Tijuana proviene del vocablo yumano "ti-wan", que quiere decir "cerca del mar".


El Centro Cultural Tijuana
El Centro Cultural Tijuana (CECUT) se incorporó de manera casi instantánea al paisaje citadino al mismo tiempo que se convertía en icono de la ciudad, tanto por su ubicación como por la forma esférica de uno de sus edificios, el Cine Omnimax, conocido popularmente como “La Bola”.

El Centro Cultural Tijuana atiende anualmente un promedio
de un millón de usuarios.





Que Hacer
La llamada Torre Tijuana (Av. Revolución y Blvd. Agua Caliente) réplica de la Torre Agua Caliente, que fuera icono del esplendor de los años veinte del siglo pasado, es una buena opción para adentrarse en la clásica atmósfera del centro de la ciudad. Continuando por la Avenida Revolución, o “La Revu” como aquí se le conoce, verá el Jai Alai (Av. Revolución y 7ma.) un bello edificio de estilo neomudéjar, construido en 1925, anteriormente empleado como cancha de pelota vasca y que ahora es foro de prestigiosos espectáculos culturales.

La Revu está coronada por la figura del Reloj Monumental (Av. Revolución y 1ra.) un arco metálico que representa la puerta de entrada a Tijuana, construido en conmemoración del año 2000. A un lado de éste se encuentra la Plaza Santa Cecilia (Av. Constitución y 1ra.) concurrida por sus deliciosos restaurantes típicos y por ser punto de reunión de mariachis, bandas sinaloenses y tríos norteños. Ofreciendo su completa colección de dulces, piñatas, artesanías y pequeñas fondas mexicanas; a pocos pasos de ahí están el Mercado Anáhuac —también llamado El Popo— (Av. Niños Héroes y 2da.) y el Mercado Municipal (Av. Niños Héroes y 1ra.) sin duda dos escalas obligadas para disfrutar de la cultura popular mexicana.

El burro-cebra
Decorando la acera con sus pícaras carrozas, un recorrido por “La Revu” no está completo sin una foto con estos divertidos personajes. Según cuenta la leyenda, fueron pintados así para que destacaran en las antiguas fotos blanco y negro.

Ensalada César
Pocos saben que se inventó en el Hotel Caesar de Tijuana. El autor fue el chef italiano Livo Santini, quien en 1940, improvisó un platillo para complacer a unos huéspedes hambrientos.

Morada de la soberana y protectora de Tijuana, y magnífico exponente de la arquitectura local, en la contra esquina de los mercados mencionados sobresale la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe —construida en 1956— (Av. Niños Héroes y 2da.), adornando el horizonte urbano con sus dos torres cuatas. No tendrá que alejarse mucho para encontrar el Palacio de la Cultura (L-V 9:00 a 17:00 hrs. S 10:00 a 14:00 hrs. Av. Constitución y 3ra.) cuyo edificio construido en 1921, fuera utilizado como Palacio Municipal, y que hoy es parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad. En su interior se encuentra el Archivo Histórico de Tijuana, la Sala Anguiano y el Instituto Municipal de Arte y Cultura.

Refrescando las calles con la sombra de sus árboles, el Parque Teniente Guerrero (5 de Mayo y 3ra.) invita a hacer una agradable pausa en el recorrido. Frente a éste verá la fachada en cantera rosa de la Parroquia de San Francisco de Asís, edificada en 1959. A corta distancia, la Casa de la Cultura (L-V 9:00 a 21:00 hrs. S 9:00 a 14:00 hrs. Calles París y Lisboa,), construida en 1925, sorprende con su bella arquitectura de estilo estadounidense. Hoy es una escuela de artes e idiomas, con varias salas de exposiciones, teatro, biblioteca y cafetería.

Otros sitios que no debe dejar de visitar son el Mercado de Artesanías (Av. Negrete y Comercio) con su vasta vendimia de productos en cerámica, madera, textil y vidrio. Así como el contiguo Museo de Cera (L-V 10:00 a 17:30 hrs. S-D 10:00 a 19:00 hrs. Comercio y Av. Madero) un espacio que ha inmortalizado en estatuas de cera a personajes de la historia, el arte y el deporte, tanto a nivel nacional como internacional.

Orgullo de la ciudad y del estado son la Cervecería Tijuana (Taberna L-S 13:00 a 2:00 hrs. Blvd. Fundadores 2951) y L.A. Cetto (L-S 10:00 a 17:00 hrs. Av. Cañón Johnson 2108) dos industrias bajacalifornianas consolidadas como empresas ejemplares y auténticos atractivos turísticos. La primera se dedica a la producción y exportación de cerveza, y la segunda a la de vinos finos de mesa y refrescos. En sus establecimientos el visitante puede probar y adquirir cualquiera de sus productos, además de conocer el proceso de elaboración.

Zona Río
La modernidad y el progreso de la ciudad han encontrado en esta zona a sus mejores exponentes.

Monumentales instalaciones culturales como las del Centro Cultural Tijuana, también conocidas simplemente como CECUT (Información L-V 9:00 a 19:00 hrs. S-D 10:00 a 19:00 hrs. Paseo de los Héroes 9350) todo referente al ámbito de la difusión cultural en México. Entre las principales atracciones del centro se encuentran el Museo de las Californias (Ma-D 10 a 18 hrs.) que introduce a la historia y cultura de la península bajacaliforniana, el espacio de exposiciones El Cubo (Ma-D 10:00 a 19:00 hrs.) y una sala de proyecciones OMNIMAX (L-V 16:00 a 21:00 hrs. S-D 11:00 a 21:00 hrs.). Siempre provisto de una intensa vida cultural, a lo largo del año se llevan a cabo espectáculos, conferencias y exposiciones tanto en las explanadas como en el interior de sus 10 salas. Si lo desea puede contratar servicios de visitas guiadas.

Enmarcados por las torres de edificios corporativos que concurren en esta importante área financiera, siguiendo la Avenida Paseo de los Héroes —que atraviesa toda la Zona Río— puede encontrar grandes centros comerciales adicionados con múltiples servicios y opciones de entretenimiento. La delicia de restaurantes gourmet y la relajada vida nocturna de bares, discotecas y lounges, se suman a la cordial bienvenida de los paseantes. No pierda la oportunidad de consentir su paladar con los suculentos platillos de la cocina Baja-Med, resultado de la virtuosa fusión entre la gastronomía del Mar Mediterráneo, la sazón mexicana y los frutos del mar y la tierra de la península de Baja California.

Sede de importantes acuerdos empresariales y operaciones de negocios, la Zona Río de Tijuana se distingue además por contar con una excelente infraestructura hotelera y personal capacitado para asegurar el éxito de cualquier congreso o convención. Brindarle un servicio amable y eficaz, es el mayor compromiso de los profesionales que tendrán el gusto de atenderle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario