viernes, 11 de diciembre de 2009















Mexicali

Rodeado por valles fértiles que el río Colorado ha preservado del desierto, la capital de Baja California florece como una joven y prominente. Su original vocación agrícola ha perdurado y ahora, está combinada por el crecimiento contínuo de los sectores comercial, industrial y de servicios que la ubican como una moderna metrópoli, con niveles de desarrollo por encima del promedio del país.

¿Ya lo sabía?
Mexicali fue fundada en 1903 por un grupo de inmigrantes mexicanos, norteamericanos, chinos, indios y japoneses, quienes se dedicaron al cultivo del algodón. Su nombre deriva de la combinación de México y California.

Colindante con los Estados Unidos de América, Mexicali comparte muchas características con la vecina ciudad californiana de Calexico. Incluso hay quienes aseguran que esta última, más pequeña en dimensiones y con una notable población mexicana, pareciera ser un barrio más de la capital de Baja California. Si decide venir en verano, tome sus precauciones, pues el valle de Mexicali llega a registrar temperaturas de hasta 50ºC, aunque no es nada que un buen hotel con todas las comodidades y un refrescante clamato no puedan arreglar.


Que Hacer

Paseando por Mexicali
El símbolo de la ciudad: El Centro Cívico (Calz. Independencia y Calz. Anáhuac) corazón de las instituciones gubernamentales del estado. En su plaza figura el Monumento a Los Pioneros, que honra a los fundadores y primeros habitantes de la ciudad. Yendo hacia la línea fronteriza, en el centro de la ciudad, el barrio chino de La Chinesca alegra las calles con sus pintorescos comercios y restaurantes. Protagonistas de esta zona son el neoclásico edificio de la Catedral (José M. Morelos y Av. Reforma) y la Garita Internacional (Blvd. López Mateos y Av. Colón) frente a la cual se halla la Pagoda, ejemplos de la heterogénea sociedad que han conformado los cachanillas, nombre con que se identifica a los oriundos de Mexicali. Infaltable en su encuentro con la historia de la ciudad, el edificio de la Colorado River Land Company (Av. Reforma y Ulises Irigoyen) que data de 1924, es testimonio del pasado agrícola que escribieron los primeros colonos. No olvide visitar el edificio de la Universidad Autónoma de Baja California (Av. álvaro Obregón y Julián Carrillo), construido en 1918, y que anteriormente fuera sede del Palacio de Gobierno.

Típica comida china
La fuerte oleada migratoria de chinos, acontecida en la primera mitad del siglo XX, trajo consigo muchas influencias culturales del lejano oriente, entre ellas su gastronomía, la cual terminó por volverse propia de la región.

Arte y cultura
Refinada y sensible como toda metrópoli progresista, Mexicali es uno de los principales promotores de la cultura en toda la entidad. Muestra de ello son los teatros IMSS (Av. Zaragoza y Ulises Irigoyen. Tel. 01 (686) 553-5616) y Del Estado (Av. López Mateos y Blvd. Milton Castellanos. Tel. 01 (686) 554 6419), ambos con una apretada agenda cultural. A estos recintos se unen las colecciones del Museo Universitario (Reforma y L.) la Galería de la Ciudad (Av. álvaro Obregón No. 1209) y la Galería Estatal Bellas Artes (Av. álvaro Obregón y Pedro F. Pérez s/n.). El primero se dedica a la difusión e investigación histórica y social del estado, mientras que las dos galerías albergan arte local, así como eventuales exposiciones nacionales e internacionales.

La Casa de la Cultura (Av. Madero y Altamirano s/n, Tel. 01 (686) 552 9169), se ubica en un bello edificio de 1915, en cuyas instalaciones se imparten talleres artísticos y se guarda el valioso Archivo Histórico de Mexicali. Por si lo anterior fuera poco, en el Centro Estatal de las Artes (Calz. De los Presidentes y Cd. Victoria s/n.), el gusto por el placer estético también encuentra una tentación indeclinable con exposiciones y talleres en diversas disciplinas artísticas. El centro cuenta con la sala de cine Cine Club Les Lumiéres, librería y cafetería.

Mexicali hospitalaria
Bien comunicada por carreteras y un aeropuerto internacional, la capital está lista para recibir visitantes de todas partes. Abundante oferta cultural, vida nocturna, exquisita gastronomía y hoteles de excelente categoría con garantía de regreso.

Diversión familiar
El Museo Sol Niño (Blvd. López Mateos y Alfonso Esquer Sández.) tiene reservada a los chicos una aventura con la ciencia, el arte y la diversión. Para ello dispone de áreas temáticas interactivas y una sala de cine IMAX. Si se trata de disfrutar al aire libre, las áreas verdes, juegos infantiles y bancas del Parque Vicente Guerrero (Blvd. Adolfo López Mateos y Adolfo Sandes) son garantía de esparcimiento. Toda vez que el Bosque y Zoológico de la Ciudad (Alvarado s/n, Col. Nueva Esperanza.) ofrece lago artificial y extensas alamedas. Su acervo se compone de 370 especies de animales.

Deportes y Espectáculos
Mexicali es casa del equipo de béisbol de la Liga Mexicana del Pacífico Las águilas con su estadio propio el cual tiene una capacidad para 19 mil espectadores donde también, se llevó a cabo la Serie del Caribe 2009. De la misma forma es popular el equipo de básquetbol profesional Soles de Mexicali, que juegan en el Auditorio del Estado. La Plaza de Toros Calafia (Calz. Independencia y Calafia), por su parte, es escenario de corridas de toro en el otoño, y charreadas durante el invierno. Si su predilección es el golf, una buena opción para usted es el campo profesional de 18 hoyos del Club Campestre (Carr. San Felipe km. 2.5.).

áreas Naturales
Las pendientes rocosas de las cercanas sierras de Cucapá y El Mayor, así como el Valle de Mexicali y el Rio Hardy, son una tentación para el viajero extremo, además de un paraíso de la cacería de faisán, cerceta y huilota entre otras especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario